Música Quiniela Formoseña


Programa del Juego Responsable

A continuación se destacan los aspectos relevantes de dicho programa:
 
¿Porque Juego Responsable?

Esta designación Internacional, se utiliza para referirse a las acciones tendientes a jugar en forma protegida, segura y divertida, contrapuesta con juego irresponsable, dándole una connotación ética.

¿Qué es el Juego Responsable?

Es un conjunto de principios y prácticas orientadas a   prevenir y mitigar  la participación desordenada en los Juegos de Azar y Proteger a los grupos vulnerables y que involucra acciones de Gobierno, del Ente Administrador y Gestores de Juego.

Según los estándares europeos en juego responsable, se entiende por “grupo vulnerable" aquellos sectores de la sociedad caracterizados por: edad inferior a la que la ley permite para jugar, aquellos con ingresos bajos, los que ya padecen adicción al juego, los agentes de venta, empleados o contratados y/o aquellos que no son conscientes de los peligros vinculados al juego problemático. 

¿Para qué es el Juego Responsable?

Para prevenir y disminuir  los peligros del Juego Inmoderado  e instruir acerca de cómo jugar de modo saludable y  recreativamente.

¿Para quién es el Juego Responsable?

  1. Estado (Entes gubernamentales de control)
  2. Industria de los Juegos de Azar.
  3. Publico consumidor de Juegos de Azar.
  4. Población general.

Los principios y prácticas a ir desarrollando en el programa, son:

  • Acciones dirigidas los Empleados y Red de Ventas
  • Acciones dirigidas a los Clientes
  • Información al Público asistente a los lugares de juego
  • Información a la Sociedad

Con respecto a los empleados y red de ventas, estas acciones son la prosecución de los cursos de información y capacitación. Entre las acciones destinadas a los clientes, familiares y amigos, se prevén folleteria y carteleria, disponibilidad de una página web dedicada al tema, asesoramiento, información y orientación en salas de juego, y en un futuro disponibilidad de línea 0800. Para la información a la sociedad, se utilizarán medios masivos de difusión, charlas en escuelas, clubes, ONGs, entre otras.

Finalmente se contempla el apoyo a la investigación mediante aporte de muestreo estadístico. Algunas de estas acciones ya están implementadas, y se verán reforzadas, otras, como se expresara anteriormente, tendrán un desarrollo paulatino, ya que ante todo prima la responsabilidad, permanencia e integridad en la implantación del programa.

El objetivo principal es la prevención y ayuda mediante la correcta y adecuada información.

Así por ejemplo, la folleteria y carteleria contendrá consejos para jugar saludablemente, información sobre Jugador Problema y Jugador Patológico, elementos para la autoevaluación y detección precoz del Jugador Problema y del Jugador  Patológico, consejos para familiares y amigos y posibilidades de autorestricción y autoexclusión.

La autorestricción (Programas que restrinjan el crédito para jugar, cambio de cheques, y envío de promociones especiales) y la autoexclusión (prohibición de ingreso a salas de juego) son medidas adicionales objeto de actual análisis, e incluyen la evaluación de un novedoso sistema informático de cuidado del jugador, ya que la tecnología de control on line que disponemos para nuestras salas de juego lo permiten. De este modo, el jugador que lo solicite podrá se tutelado en sus hábitos de juego, en forma absolutamente confidencial, controlando e informándole principalmente valores máximos de tiempo de permanencia y monto apostado.

Finalmente, es importante destacar que el tratamiento de esta enfermedad como toda adicción, corresponde al ámbito de la medicina, razón por la cual el Instituto facilitará información sobre las líneas de ayuda médica disponibles, alentando la formación de grupos de jugadores anónimos, figura ampliamente recomendada por los especialistas para el tratamiento mediante la autoayuda, .