Música Quiniela Formoseña


Programa del Juego Responsable

A continuaci贸n se destacan los aspectos relevantes de dicho programa:

驴Porque Juego Responsable?

Esta designaci贸n Internacional, se utiliza para referirse a las acciones tendientes a jugar en forma protegida, segura y divertida, contrapuesta con juego irresponsable, d谩ndole una connotaci贸n 茅tica.

驴Qu茅 es el Juego Responsable?

Es un conjunto de principios y pr谩cticas orientadas a聽聽 prevenir y mitigar聽 la participaci贸n desordenada en los Juegos de Azar y Proteger a los grupos vulnerables y que involucra acciones de Gobierno, del Ente Administrador y Gestores de Juego.

Seg煤n los est谩ndares europeos en juego responsable, se entiende por grupo vulnerable" aquellos sectores de la sociedad caracterizados por: edad inferior a la que la ley permite para jugar, aquellos con ingresos bajos, los que ya padecen adicci贸n al juego, los agentes de venta, empleados o contratados y/o aquellos que no son conscientes de los peligros vinculados al juego problem谩tico.聽

驴Para qu茅 es el Juego Responsable?

Para prevenir y disminuir聽 los peligros del Juego Inmoderado聽 e instruir acerca de c贸mo jugar de modo saludable y聽 recreativamente.

驴Para qui茅n es el Juego Responsable?

  1. Estado (Entes gubernamentales de control)
  2. Industria de los Juegos de Azar.
  3. Publico consumidor de Juegos de Azar.
  4. Poblaci贸n general.

Los principios y pr谩cticas a ir desarrollando en el programa, son:

  • Acciones dirigidas los Empleados y Red de Ventas
  • Acciones dirigidas a los Clientes
  • Informaci贸n al P煤blico asistente a los lugares de juego
  • Informaci贸n a la Sociedad

Con respecto a los empleados y red de ventas, estas acciones son la prosecuci贸n de los cursos de informaci贸n y capacitaci贸n. Entre las acciones destinadas a los clientes, familiares y amigos, se prev茅n folleteria y carteleria, disponibilidad de una p谩gina web dedicada al tema, asesoramiento, informaci贸n y orientaci贸n en salas de juego, y en un futuro disponibilidad de l铆nea 0800. Para la informaci贸n a la sociedad, se utilizar谩n medios masivos de difusi贸n, charlas en escuelas, clubes, ONGs, entre otras.

Finalmente se contempla el apoyo a la investigaci贸n mediante aporte de muestreo estad铆stico. Algunas de estas acciones ya est谩n implementadas, y se ver谩n reforzadas, otras, como se expresara anteriormente, tendr谩n un desarrollo paulatino, ya que ante todo prima la responsabilidad, permanencia e integridad en la implantaci贸n del programa.

El objetivo principal es la prevenci贸n y ayuda mediante la correcta y adecuada informaci贸n.

As铆 por ejemplo, la folleteria y carteleria contendr谩 consejos para jugar saludablemente, informaci贸n sobre Jugador Problema y Jugador Patol贸gico, elementos para la autoevaluaci贸n y detecci贸n precoz del Jugador Problema y del Jugador聽 Patol贸gico, consejos para familiares y amigos y posibilidades de autorestricci贸n y autoexclusi贸n.

La autorestricci贸n (Programas que restrinjan el cr茅dito para jugar, cambio de cheques, y env铆o de promociones especiales) y la autoexclusi贸n (prohibici贸n de ingreso a salas de juego) son medidas adicionales objeto de actual an谩lisis, e incluyen la evaluaci贸n de un novedoso sistema inform谩tico de cuidado del jugador, ya que la tecnolog铆a de control on line que disponemos para nuestras salas de juego lo permiten. De este modo, el jugador que lo solicite podr谩 se tutelado en sus h谩bitos de juego, en forma absolutamente confidencial, controlando e inform谩ndole principalmente valores m谩ximos de tiempo de permanencia y monto apostado.

Finalmente, es importante destacar que el tratamiento de esta enfermedad como toda adicci贸n, corresponde al 谩mbito de la medicina, raz贸n por la cual el Instituto facilitar谩 informaci贸n sobre las l铆neas de ayuda m茅dica disponibles, alentando la formaci贸n de grupos de jugadores an贸nimos, figura ampliamente recomendada por los especialistas para el tratamiento mediante la autoayuda, .